viernes, 9 de noviembre de 2007

EL LIBRO

Manuel Jorques Ortíz hizo la mili en Sidi-Ifni en los años 1961-62 en la Fuerza de Policía Indígena (Grupo de Policía "Ifni nº1"). Sigue en contacto con algunos compañeros que han sido amigos inseparables toda la vida y las vivencias que allí tuvo las ha reflejado en un libro autoeditado titulado "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado". Un resumen-extracto:

"Con motivo del 50 aniversario de la última guerra colonial (Ifni-Sahara) que se cumple este año 2007, y ante la previsible avalancha de obras sobre dicho tema, ha querido que, a ser posible, se conozcan las voces de los soldados rasos como él: Cómo era su vida diaria en el Campamento y en el Cuartel, sus comidas, marchas, fatigas, malos tratos de sus superiores, armamento, pulgas, chinches, sed, falta de higiene, destinos, picarescas, y un largo etcétera que no solo superaron sino que lo hicieron con la alegría que da la juventud, y (pese a todo) con el orgullo de sentirse españoles. Manuel Jorques permaneció destinado a la Fuerza de Policía Indígena de Ifni desde marzo del 61 hasta julio del 62, durante cuyo periodo llevó un minucioso diario personal, impublicable en aquella época en que el régimen militarista del General Franco se hallaba en su cenit".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro maravilloso, con anécdotas curiosísimas, que no debe perderse ningún interesado en Sidi-Ifni.

Anónimo dijo...

Cuanto en comun me recuerda este libro ( yo fui policia Territorial 1973-1974 Sahara) y compartimos los Mauser , la sed , la suciedad incluso algun mando (Julio Sanchez Ortiz de Urbina ) mi capitan en Villacisneros

Gracias por refrescarme un poco mi similitud militar con lo escrito
un salud

Agente de La Policia Territorial (sahara)julio 1973-septiembre 1974

Unknown dijo...

José Luís gracias por el enlace en nuestro blog www.isospain.net muy interesante lo del libro.

Gracias

Unknown dijo...

Desde Chile, me entero de este libro por José Luis.
Se ve muy interesante y la portada muy hermosa.
Gracias por el dato. Es un tema que a muchos interesa.
Vinka

Anónimo dijo...

Hola quería saber si el autor tiene alguna referencia del Capitán Venerando Perez Guerra, fallecido en combate. Soy su nieto. Gracias.

Unknown dijo...

¡¡ Hola...!!
No he leido el libro aun. Acabo de saber de sus existencia. Lo compraré y lo leeré.
Esto es una llamad de ayuda. Acabo de publicar el libro "La Boina en las FAS españolas" y stoy trabajando en la maquetación del libro "El Escudo de Losange (rombo) en las FAS españolas" y necesitaría preguntar "cosas" sobre su uso en el AOE tabnto al autor del Libro, como a otros "sufridores" de aquellos territorios. ¿ Alguién de los que esto leen les importaría ponerse en contacto conmigo a carlos.aersa@gmail.com..., para poder solciitarles informaciones puntuales sobre su estancia militar en aquellos territorios africanos...?. Muchas gracias por adelantado y mis disculpas por no poner, hoy, comentario alguno sobre el Libro.
Cordiales saludos. Carlos Lozano

Hiyoko dijo...

Hola soy Anna, nieta de Antonio Moreno Armario, el estubo en sidi ifni, y se pregunta por sus compañeros, en especial por Antonio Mesa Vazquez y Antonio Martin Angel.

gracias, atentamente Anna.

Unknown dijo...

Hola, mi pasre hizo la mili en Sdi ifni en 1961, se llama José María Cárdenas. Tengo una foto de él en mi blog www.a-different-look.blogspot.com
Es posible que os conozcais.

Saludos.